El moderno Prometeo

A pesar de que nuestra bitácora este en mayor parte enfocada en lo que respecta a la cinematografía, quería destacar la magnífica obra clásica de la literatura, Frankenstein. Esta novela gótica fue escrita por Mery Shelley y se publicó en 1818. Cabe destacar que la autora, elaboró a la novela en una temprana edad. Se cuenta que la autora, resultó inspirada por una tarde en la residencia de un amigo llamado Lord Byron junto con su esposo. Luego de una lectura de antología romana acerca de fantasmas, al parecer, Byron desafió a Shelley y a las personas reunidas a escribir una historia de terror, de ahí surgió la idea para crear esta gran obra.

La historia está relatada mediante un diario de navegante, el de Robert Walton (personaje secundario) mientras se comunicaba a través de cartas con su hermana. Todas estas cartas fueron relatadas por el personaje principal, Víctor Frankenstein, en ellas básicamente le cuenta su vida a Walton. Él quién había estudiado medicina en Ingolstdat, se interesaba en conocer los secretos del cielo y de la tierra. Como experimento, decide construir una criatura con partes de cadáveres para darle vida con el fin de indagar en la desconocida alma del hombre en ese momento. Una curiosidad que cabe resaltar es que en ningún momento de la historia original se narra que se utilizó electricidad para revivir el monstruo, se dice que esta idea errónea surgió por la afición del protagonista por las tormentas eléctricas. A partir de este punto, comienza a haber dos personajes principales y la historia cuenta sobre los distintos problemas que le conlleva tanto al monstruo como al creador; ser creado (criatura) haber creado a un engendro (Víctor).

Shelley revoluciona la literatura con esta narración, tanto en la utilización de conceptos actuales para la época, tales como el alquimismo, como en el mensaje que transmite y en la cantidad de opiniones que hay sobre la obra. La novela se subtitula “El moderno Prometeo”, sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. Siendo comparado con el mito griego, la novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo (Víctor) no es castigado por los dioses, sino por su propia creación.

Para concluir, es vital expresar que la obra tiene sus apariciones tanto en el mundo del cine como en el de TV. En mayor parte, gran parte de las referencias hechas a la obra de Shelley son representaciones del personaje del monstruo. En la televisión son muchas las apariciones de la criatura en distintas series, como en The Addams Family y muy pocas casi ninguna la presentación de otras referencias a la obra. Sin embargo, en el cine, ha habido muchas películas sobre la historia, la más actual posee el título de Victor Frankenstein y se destacan de las personas dentro del reparto a Daniel Radcliffe y a James McAvoy.

Lautaro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: